Manifiesto ante la adversidad educativa

gallery/propus

El docente,

como agente de cambio

 

Es en la práctica docente donde se gesta esta transformación hacia esa prometedora calidad educativa. En su servicio docente, se abre el espacio para el intercambio de aprendizajes, la construcción de conocimientos y el desarrollo socio-afectivo de las relaciones interpersonales y colectivas.  Con un énfasis especial en esta última consideración.

El docente representa para el alumno una figura como referente de valores educativos, al que se le reconocen la integración de capacidades y la asunción de diferentes roles en el desempeño de su función; es, por excelencia, el agente clave del cambio, donde los factores significativos para el ejercicio de su función, son: la actitud, la voluntad y la conducta.

 

Para la eficacia educativa es preciso dar especial atención a:

 

Un sinnúmero de experiencias recogidas en el transcurso de más de 18 años de experiencia en la implementación de programas en diversas instancias educativas así como en los numerosos eventos de la CICE, señalan y subrayan que en la teoría y conceptualización de lo que debe ser un estado ideal educativo, se tienen muestras de un gran avance; pero, en la realidad, en el día a día de la mayoría de los Centros Educativos Iberoamericanos; pareciera que el tiempo se ha detenido; no se detectan signos de dinamismo y progreso; es decir, ¡no pasa nada digno de mención, no se perciben cambios notables en los resultados!

 

De hecho, se aprecia que la educación de los alumnos, no ha mejorado en su rendimiento escolar, ni en su formación integral. Pudiéramos mencionar que hay una Escuela vacía, con mucha ausencia de calidad educativa.

 

Esta preocupación se ha acrecentado y por esto, hemos dado especial atención y cuidado a la Docencia, y por extensión, a su  agente clave: el docente.

 

gallery/propuesta 2

 

 

  •             El liderazgo docente

  •             La promoción de la participación activa del alumno

  •             El trato personalizado, afectivo y respetuoso del alumno

  •             La gestión emocional del contexto del alumno

  •             El clima conveniente y adecuado del aula

  •             El intercambio permanente del mensaje educativo y                           cognitivo

  •             La organización y gestión del trabajo docente

  •             La comunicación eficaz

La CICE  es un organismo que trabaja sobre dos ejes fundamentales:

 

1) Formación docente, inicial y continua

y

2) Educación integrativa.

 

La CICE , en su dimensión educadora, tiene proyectos innovadores de nuevas capacidades para la Docencia; busca propiciar situaciones académicas y educativas que generen en el docente expectativas de conocimiento superior para ser de aplicación en su contexto profesional.

 

Pretende instituir, programar y desarrollar contenidos que permitan el acercamiento, comunicación y retroalimentación con los docentes. De esta forma se facilitará una identificación y reconocimiento con la necesidad de un corporativismo docente; esto es, el sentimiento de apoyo y cercanía con los profesionales de la Docencia.

 

La Docencia, como concepto humanista por excelencia en el contexto educativo, es el escalón y único nivel de la estructura que realmente enseña y produce cambios y beneficios en el contexto social. Definitivamente, el elemento clave.

 

Como objetivo de posicionamiento en el contexto educativo, buscamos:

 

1.         Calidad docente como un modelo de práctica en todos los niveles y en todas las áreas de la Enseñanza y el aprendizaje. 

 

2.         Compromiso profesional a modo de código ético del docente en la profesión. 

 

3.         Formación Básica de la Docencia: esto es la valoración profesional, académica e intelectual para el desarrollo y potenciación de la profesión y la actividad docente.

 

4.         Educación Laboral como parte de un concepto integral de Educación.

 

5.        Desarrollar un nuevo paradigma educativo.

 

gallery/propuesta1_a

Al margen de la misión, función, estructura curricular, etc., y otras consideraciones, la  Docencia tiene otras perspectivas, que no por ser minimizadas dejan de ser tan importantes como las citadas. El colectivo docente y su docencia, como actividad profesional de tan alta responsabilidad, deben contar con un espacio representativo de valor social, humanístico y educativo por excelencia. Y la CICE quiere poner ese espacio, para converger voluntades e intercambiar puntos de vista que seguramente son muy valiosos. 

gallery/animacion comisión