Somos una organización no gubernamental de incidencia internacional que busca transformar a la sociedad elevando la calidad de la educación en todos los ámbitos y niveles.

 

A partir del Congreso Iberoamericano de Calidad Educativa que se efectuó en Mérida, Yucatán, México en marzo de 2012 surgió la necesidad de aglutinar los esfuerzos de diversos actores en el campo de la educación,  los cuales están realmente comprometidos con elevar la calidad de la educación en Iberoamérica y que de una u otra manera tienen programas en funcionamiento para lograr mejorar la educación en cada uno de los espacios en los que actúan.

 

La Comisión Iberoamericana de Calidad Educativa es una organización de la sociedad civil que está convencida de que el mejor camino para transformar a la sociedad es a través de la educación y que si no se brinda una educación de calidad difícilmente podremos superar  las situaciones adversas a las que nos enfrentamos actualmente como individuos y como sociedad, algunos acontecimientos nos estremecen y nos llenan de indignación e impotencia, los cuales no desaparecerán, sino que se irán acrecentando en  tanto no hagamos lo necesario para elevar la calidad de la educación.  

 

La Comisión está integrada por asociaciones y personalidades diversas, todos ellos con el convencimiento de que la educación es el camino para transformar la realidad y poder acceder a mejores condiciones de vida, tanto económicas como de equidad, civilidad y responsabilidad.

 

Nos honran con su participación dentro de la Comisión, entre otros:

 

  • Alianza para la Educación Superior ALPES (representada por su Directora General la Lic. María Luisa Flores del Valle),

  • Fundación Asistencial Lefranc  (representada por el Contador José Manuel Carrada),

  • Fundación por una Educación de Calidad.

  • Radio Expresión México

Así como los maestros e investigadores: 

  • Mtra. Ligia Eugenia Aparicio (México),

  • Mtra. Susana Alvarez (México)

  • Mtra. Eréndira Piñón (México)

  • Mtra. Guadalupe Conn (México)

  • Mtro. Raúl Flores (Chile)

  • Dra. Martha Zapata (República Dominicana).

  • Dra. Sirley María Dos Santos (Brasil – Colaboradora de Paulo Freire)

  • Dr. Carlos Diáz Marchant (Chile - Presidente Aelac)

  • Profra. Pilar Conde (España)

Entre otros destacados investigadores, a quienes paulatinamente se suman otros interesados en elevar la calidad educativa de cada uno de los países de la región.

 

​Preside Investigación Cultural y Educativa Descubriendo A.C.

(representada por su presidenta  la Dra. Mayra Castañeda)

 

En el mes de agosto de 2012 la COMISIÓN IBEROAMERICANA DE CALIDAD EDUCATIVA fue invitada a formar parte de los trabajos del Programa Mesoamericano de Cooperación 2011-2012 en la Tercera Reunión Internacional de la Red de Profesionales de la Educación Indígena. Los acuerdos firmados durante esta reunión redundarán en elevar la calidad educativa en la región y la Comisión es la encargada de realizar el análisis comparativo de los estudios de factibilidad de los 4 indicadores que fueron determinados desde la reunión del año 2011.

 

En 2013 reunimos nuevamente a miles de profesionales de la educación de Iberoamérica, con la presencia de 15 países y 28 estados de México en el 2º Congreso Iberoamericano de Calidad Educativa en la ciudad de León, Guanajuato, así como el Congreso de Conciencia y Pensamiento Crítico para la Construcción de Paz los días 18 y 19 de octubre en el Distrito Federal.

 

Invitados  especiales de la Organización de las Américas para la Excelencia Educativa y la Fundación por una Educación de Calidad en el IV Congreso Nacional II Internacional por una Educación de Calidad que llevó a cabo en Barranquilla, Colombia.

 

En 2014 nos reunimos nuevamente con los profesionales de la educación de Iberoamérica, en el 3º Congreso Iberoamericano de Calidad Educativa en Atlixco, Puebla. En ese mismo año se realizó el 4º Congreso Iberoamericano de Calidad Educativa en Medellín, Colombia logrando una participación importante de los profesionales mexicanos.

 

En 2015 en Telchac, Yucatán y con una participación selecta cerramos un circulo con respecto a las propuestas planteadas en los congresos anteriores y que dieron como resultado los “Compromisos docentes por una educación de calidad”

 

Contamos también con la transferencia para México del Programa “Niños, niñas y jóvenes constructores de Paz” que es un programa implementado en Colombia por más de 12 años y que ha sido calificado como uno de los 10 mejores programas formativos de paz en Latinoamérica por UNESCO con la intención de implementarlo en el contexto mexicano.

  

Actualmente y como fruto del trabajo de investigación realizado por más de 17 años de los miembros de la CICE se ha conformado el sistema Educación Divergente que integra tres modelos: pedagógico, relacional y de gestión. El modelo basado en desafíos ha reportado, durante su implementación, grandes avances cuyos hallazgos se encuentran en proceso de sistematización para ser presentados a la comunidad académica internacional.

 

Contamos con el apoyo de organizaciones como Organización de Estados Iberoamericanos, Organización de Estados Americanos, clubes UNESCO, UNIVERSIA y la Red Iberoamericana de Estudios Internacionales entre otros.

 

La CICE ha firmado convenios de colaboración con diversas instituciones tanto públicas como privadas mexicanas y extranjeras entre las que se encuentran:

 

] ALPES Alianza para la Educación Superior S.C.​

 

] CIFE Ciencia e Innovación para la Formación y el Emprendimiento

 

] IRIF Instituto de Recursos e Investigación para la Formación

 

] Secretaría de Educación de Medellín Dependiente del Ayuntamiento de Medellín, Antioquia, Colombia.

 

] Universidad Academia de Humanismo Cristiano de Chile, Carrera de Educación Diferencial

 

] Universidad Metropolitana de Ciencias De La Educación de Chile

 

] SEGEY Secretaría de Educación del Gobierno de Yucatán

 

] ODAEE Organização das Américas de Excelência Educacional (Organización de las Américas para a Excelencia Educativa)

 

] Fundación Asistencial Lefranc A.C.

 

] Fundación en Movimiento A.C.

 

] Editorial Santillana México

 

] SEGEY Secretaría de Educación del Gobierno de Yucatán

 

] CIREAC Centro de Investigación para la Revolución Educativa A.C.

 

] CEESTEM Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo A.C. (Organismo no Gubernamental Consultivo de la ONU)

 

] Colegio Eugenio de Mazenod
 
] EDO "Equipo de Desarrollo Oragnizacional" de la Universidad Autónoma de Barcelona 
 
] ENN Escuela Normal de Naucalpan
 
 
 
 

 

gallery/cabecera-quienes-somos
gallery/erendira
gallery/mayra
gallery/sirley

Dra. Mayra Castañeda

Dra. Sirley

Dos Santos

Mtra. Eréndira Piñón

gallery/guadalupe conn
gallery/susana
gallery/carlos díaz
gallery/ligia
gallery/manuel aparicio

Mtra. Susana Alvarez

Mtra. Guadalupe Conn

Dr. Carlos Díaz

Mtra. Ligia Aparicio

Lic. Manuel Aparicio