2º. Congreso Iberoamericano de Educación Divergente

«Construyendo autonomía pedagógica»

18 a 20 de Noviembre 2021

El 2º. Congreso Iberoamericano de Educación Divergente (CIED 20.21) da seguimiento a la respuesta estructurada en la primera edición de este magno evento, ante la necesidad de cambiar propuestas de acción concretas frente a la emergencia educativa a nivel global.

Programa

Consulte aquí la programación

Desde lo local, en América Latina y la Península Ibérica, requerimos establecer una visión común en torno a las nuevas necesidades sociales de educación, tras 8 encuentros internacionales presenciales en diferentes ciudades de la región, incluyendo México, Colombia y España como países anfitriones, la Comisión Iberoamericana de Calidad Educativa decide dar continuidad al trabajo iniciado el año pasado, 2020, con 3 encuentros virtuales de gran impacto en el ámbito educativo durante ese año y uno más en el 2021, considerando también la necesidad de acciones concretas para la conformación de una visión conjunta que privilegie la mirada de los educadores sobre las políticas públicas desarticuladas o con narrativa de renovación pero que difícilmente permean en el aula.

¿Por qué?

El aula se ha convertido en un campo de batalla en el que el docente no encuentra la ruta para lograr los objetivos que le son impuestos, con las condiciones que le son proporcionadas y bajo el escrutinio cotidiano no sólo de las autoridades educativas, sino de los padres de familia que se han vuelto, por acción de los medios masivos de comunicación y como los nuevos actores activos de la respuesta emergente a la escolarización en tiempos de pandemia, cada vez más demandantes.

 

Aunque la escuela no se ha transformado gran cosa en los últimos 200 años, el docente ha debido transformarse radicalmente,  no sólo debe instruir, sino educar a los niños, niñas y jóvenes que se encuentran en sus aulas, física, híbridas o virtuales, desarrollando estrategias que les permitan crecer integralmente, sin embargo, se enfrenta a graves dificultades estructurales, desde un modelo educativo que no es congruente con la realidad del país, pasando por una carencia en la preparación inicial docente, la imposibilidad de participar en procesos de capacitación, ataques graves a su dignidad laboral y profesional, hasta la falta de recursos físicos y materiales en el plantel educativo.

Ante esta situación la CICE plantea una posibilidad de transformación sin la necesidad del cambio radical de la organización en el sistema educativo, adaptado a los diversos contextos y con la opción de proveer de las herramientas necesarias al docente para enfrentar los desafíos que se le presentan en el aula día a día.

pexels-photo-1148998.jpeg

(…) al conocimiento de la educación le compete explicar, interpretar y transformar cualesquiera estado de cosas, acontecimientos y acciones educativas, pero es obvio que, según el tipo de problemas que estemos planteando, unas veces necesitaremos ciencia de la educación (para reglas y normas derivadas del proceso), otras veces necesitaremos estudios científicos de la educación, teorías prácticas y teorías interpretativas (para elaborar reglas para fines dados y orientaciones de la acción hacia determinados efectos que justifica la teoría interpretativa) y también necesitaremos estudios filosóficos de la educación, cuando queramos hacer fenomenología de un fin en sí, estudiar la lógica interna del fin dentro del sistema conceptual de Educación o conocer las consecuencias que se derivan para la educación de una determinada concepción de vida.

(Touriñán, 2008c).

La Educación Divergente (ED) se alimenta de esta necesidad, pero también se enriquece desde una concepción axiológica que le permite integrar una visión holística de la problemática educativa desde diversas realidades y sin perder de vista las necesidades profundamente humanas que permean al acto educativo. La mayoría de los modelos educativos que se han implementado en la región latinoamericana han sido tomados de experiencias exitosas en otras latitudes, pocas veces observamos lo que sucede en nuestro entorno cercano y cómo muchos docentes crean sus propias propuestas que logran arraigarse y transformar las comunidades generando así procesos gratificantes en sus estudiantes que posibilitan aprender con mayor fluidez y profundidad.

LA EDUCACIÓN DIVERGENTE PLANTEA EJES DE ACCIÓN CLARA QUE SE CONVIERTEN, PARA ESTE ENCUENTRO, EN LOS SIGUIENTES EJES DE TRABAJO:

I. AUTONOMÍA PEDAGÓGICA

• Autonomía personal y autonomía institucional
• Autonomía pedagógica y metacognición
• Política pública y autonomía
• Autonomía como eje de la educación virtual
• Autonomía y pensamiento divergente

II. CLAVES SOCIOEMOCIONALES PARA ENFRENTAR LOS DESAFÍOS DE LA ERA DIGITAL

• Inteligencia emocional
• Cultura de paz
• Neuroeducación
• Ciberacoso y violencia
• Construcción de resiliencia en modalidades virtuales e híbridas

III. EXCELENCIA EDUCATIVA

• Excelencia y autonomía
• Nuevos horizontes en la educación global
• Condiciones estructurales para la excelencia
• Iberoamérica y sus aulas

IV. PENSAMIENTO DIVERGENTE

• Estructuras del pensamiento
• Literacidad
• Pensamiento complejo, pensamiento divergente y pensamiento crítico
• La matética
• Transposición didáctica

V. EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE PANDEMIA

• Desescolarización
• Educación híbrida
• La brecha digital y la brecha epistemológica
• Equidad e inclusión a distancia
• La escuela divergente ante la emergencia

Durante tanto tiempo la institución escolar ha esgrimido la famosa frase “la letra con sangre entra” tomada de la evangelización colonial, que es muy difícil eliminarla en la práctica cotidiana. Aunque muchos educadores, a nivel público, rechazan esta premisa lo cierto es que la practican cotidianamente en su aula, una vez que la puerta ha sido cerrada.

No planteamos con esto que la violencia física se presenta en la mayoría de las escuelas de nuestros países, no, sin embargo, si existen otras facetas de la misma coacción a veces disfrazadas de conductismo, que promete estrellitas o premios, reconocimiento público o bien castigos como dejar al niño sin salir al recreo u obtener una calificación negativa o incluso experimentar el fracaso absoluto (o lo que se aprecia como tal) al reprobar alguna asignatura.

La coerción y la obligatoriedad legal crean ambientes poco favorecedores para el proceso de aprendizaje, que se supone, por lo menos en el papel, que es el objetivo de la escuela (frecuentemente confundido con el concepto de educación).

La educación se va construyendo todos los días, no sólo cuando somos pequeños, sino a lo largo de toda nuestra existencia. Por norma tendemos a reproducir lo que observamos en nuestro entorno cercano, las conductas, las actitudes, las costumbres, los gestos, no sólo de nuestros padres, como les gustaría a muchos de ellos, sino de todos aquellos con los que tenemos contacto, desde el chofer del autobús hasta la estrella de televisión.

El ejemplo y la imitación son poderosos, no podemos omitirlos o restarles valor, lo único que no podemos determinar con exactitud es cuál será el que un individuo seguirá y si la imitación trascenderá la forma y se convertirá en una transformación permanente de conductas, actitudes y creencias. Nos toma media vida “domesticar” a nuestros niños y jóvenes a través de la escuela, la urgencia parece ser meterlos en una caja, en un esquema determinado y desde ahí, aparentemente, prepararlos para el futuro, aunque en la realidad, lo estamos haciendo para el pasado.

A estas alturas deberíamos habernos dado cuenta de que esto no está funcionando y todas aquellas voces que claman por el urgente regreso a la antigua normalidad no se dan cuenta de que estamos ante la oportunidad de transformar y transformarnos, para ahora si, cumplir con esa promesa de preparar a nuestros chicos para la vida adulta.

La Educación Divergente es esa puerta que se entre abre para permitirnos pensar fuera de la caja, con un pensamiento lateral y el fomento a la autonomía como ejes primordiales.

·FORMAS DE PARTICIPACIÓN·

 

· PONENTE ·

Inscripción regular $2,600mxn / 119$ usd
Grupos de 4 ponentes $8,500 /429$ usd
· ASISTENTE GENERAL ·
Gratis
Certificado con valor curricular:
       $550 /28$usd