Vive la transformación de la Escuela

Guía Innovar o Morir para líderes educativ@s

Nos encontramos ante un desafío inconmensurable, no esperábamos vivir algo parecido, pero nos ha tocado, y las escuelas están viviendo una crisis profunda que no podemos evadir. Las instituciones se enfrentan a la necesidad apremiante de cambio, no sólo la implementación de plataformas educativas como IberEduk, sino que requieren una transformación radical de sus procesos y cultura organizacional, por ello es imprescindible, como líder educativ@ que estés mejor informad@ sobre las tendencias para poder anticiparse a los cambios e ir un paso adelante.

Para mantenerse actualizadas las instituciones necesitan, hoy más que nunca, hacer uso de la innovación educativa, que contempla aspectos como la pedagogía, la didáctica, la tecnología, entre otros. Hacer uso de la innovación educativa implica la implementación de un cambio importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es decir, que deben incorporarse cambios en los métodos, materiales, contenidos y otros contextos relevantes en la enseñanza.

Para que l@s líderes educativ@s puedan saber si alguna experiencia es una innovación educativa deben tomar en cuenta las características de este tipo de innovación, lo realmente importante es que esta debe ser introducida en el proceso formativo para mejorar el aprendizaje de los estudiantes.

Hemos diseñado esta guía para que puedas definir tu necesidad de innovación y las rutas más adecuadas, si llegas hasta el final tenemos para ti un regalo y una promesa.

Innovación educativa ¿Con qué se come?

Los conceptos de innovación educativa se asocian generalmente a cambios y mejoras, en el ámbito educativo, la innovación puede entenderse de dos formas, como producto o respuesta para la solución de un problema determinado o para alguna necesidad interna y como la introducción y adopción en la escuela de algo que ya existe por fuera o en el interior de la misma.

De estas formas proviene el concepto de que la innovación es la incorporación de algo nuevo dentro de una realidad que ya existe, siendo modificada esta última. La innovación educativa puede verse como un aspecto que conlleva a cambios en la formación o el aprendizaje produciendo mejoras en los resultados de dichos aprendizajes, su finalidad es alterar la realidad vigente, modificando actitudes, alterando métodos y mejorando o transformando dependiendo de cada caso.

 La innovación educativa también se define como un conjunto de estrategias, ideas y procesos sistematizados, a través de los cuales se intenta introducir y provocar cambios en las prácticas educativas que se encuentran vigentes.

No se trata de una actividad como tal, sino de un proceso que debe tomar en cuenta el desarrollo de los conocimientos en el aula, la organización de los centros educativos, la dinámica de la comunidad educativa y la cultura profesional de cada uno de sus miembros.

La innovación educativa se trata de la incorporación sistemática y planificada de prácticas que resulten transformadoras y que estén orientadas a mejorar todos los procesos de enseñanza-aprendizaje. Los centros educativos deben innovar en la forma de impartir la enseñanza, en muchas ocasiones sin esperar que se obtengan grandes reformas educativas; muchas veces son las evaluaciones de los procesos de enseñanza las que permiten obtener datos y muestran las diferencias existentes entre las prácticas anteriores y las nuevas. Aunque en estos momentos de emergencia hay que considerar que la innovación ya no es opcional, sino una necesidad que se nos presenta como apremiante. Aunque las proyecciones de la pandemia son conservadoras en nuestro país no podemos dejar de observar, como líderes educativos, que las posibilidades de que se prolongue, incluso hasta el siguiente ciclo escolar, son reales y debemos estar preparados para ello.

Para el desarrollo de las innovaciones en los institutos educativos deben seguirse tres fases, nuestra propuesta va encaminada hacia la Educación Divergente, una nueva forma de entender la educación desde un enfoque sistémico. Las fases que hemos mencionado son, a grandes rasgos, las siguientes:

  • Planteamiento inicial: En esta fase se estructuran las actuaciones que se van a llevar a cabo a través del consenso, la principal motivación para iniciar el proceso de innovación debe ser el conocimiento de lo que se encuentra entre el desajuste, lo que se tiene y que es lo que se desea lograr, con la finalidad de crear un plan de actuación.
  • Fase de implementación: En esta fase se aplica la innovación y se pone en práctica el diseño elaborado con anterioridad en la primera fase, durante la implementación van apareciendo nuevos desafíos que deben resolverse sobre la marcha, para que la innovación alcance los objetivos planteados.

Fase de evaluación: En esta fase se valoran y se analizan los resultados de la innovación y especialmente el grado de consolidación del cambio para poder ir avanzando, para lograr esto es importante diseñar un plan de evaluación donde se concreten las técnicas, los métodos y los instrumentos que son necesarios. Luego deben recogerse los datos, analizarlos e interpretarlos para difundir los resultados.

La formación de los docentes en cuanto a estas innovaciones tiene gran repercusión en la cultura institucional y sus resultados, porque los docentes son los agentes de cambio durante todo el proceso y no se va a producir ningún cambio en la enseñanza sin la participación de todos los educadores de la institución.

Cuántos tipos de innovación educativa existen

La innovación educativa debe basarse en prácticas fundamentales y esta debe ser evaluada a su vez por la investigación para poder seguir generando conocimiento en este campo. A largo plazo esto ayuda a que la propuesta perdure en el tiempo, de esto se trata la idea de que sea sostenible y al trabajo comunitario entre los docentes, es decir, trabajo colaborativo.

La innovación educativa debe fomentar aprendizajes en los estudiantes y también entre todos los docentes y todos los agentes educativos involucrados en el proceso, formando una comunidad profesional de aprendizaje, solo de esta forma puede decirse que la propuesta de innovación educativa es eficaz. Estos son los cuatro tipos de innovación educativa existente:

  1. Innovación revolucionaria: Este tipo de innovación educativa muestra la aplicación de un nuevo paradigma y se revela en las instituciones como un cambio fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje y como un cambio realmente significativo de las prácticas existentes, sus aportes en el proceso educativo son tan relevantes que no tienen contexto previo en el sector.
  2. Innovación disruptiva: La innovación disruptiva en la educación es una propuesta que tiene el potencial de impactar en todo el contexto educativo, su impacto permite que la evolución lineal de un método, técnica o proceso de enseñanza aprendizaje cambie de forma drástica alterando la evolución lineal del contexto educativo modificando la forma en la que se relacionan los actores del contexto permanentemente, así como los medios y el propio entorno.
  3. Innovación incremental: Es un cambio que se construye tomando como base los componentes de una estructura ya existente, dentro de un diseño o arquitectura ya establecido, esto quiere decir que refina y mejora un elemento, estrategia, metodología, proceso, medio de entrega o un procedimiento que ya existe.
  4. Innovación de mejora continua: Se considera que una innovación es de mejora continua cuando se proponen cambios que afectan parcialmente algunos de los elementos de la innovación sin alterar el proceso de forma relevante.

Algunos ejemplos de innovación educativa

Los centros educativos deben contar con programas que vayan más allá del plan de estudio oficial, es decir, que deben aplicar la innovación educativa para aportar un valor extra a la oferta educativa, que las diferencien y generen una marca fácilmente reconocible tanto entre sus estudiantes como en la comunidad. No necesariamente tienen que ser iniciativas o proyectos complejos ni deben extenderse durante todo el curso escolar, los siguientes son algunos ejemplos de proyectos que son innovaciones educativas:

  • KiVA: Este es uno de los proyectos más utilizados en España debido a todos los sucesos sobre acoso escolar que se han dado a conocer, se trata de un método de prevención y acción que hace frente al bullying, logrando reducir esta afección social en un 90% en cada uno de los centros en los que se ha implementado. El proyecto utiliza indicadores que miden el nivel de acoso en las aulas por medio del comportamiento de los estudiantes permitiendo que todos los implicados puedan percibir posibles situaciones conflictivas y actúen frente a ellas.
  • Science Lab: Este es un proyecto educativo que contribuye con el aumento de las competencias en los conocimientos de ciencias, es decir, que se trata de un modelo de aprendizaje y acercamiento a la ciencia. Este proyecto inició en Alemania, pero también ha sido desarrollado en Colombia, Austria, Hungría y Francia, e incluso en España pero de forma puntual; se utiliza para facilitar el primer contacto con la Ciencia a estudiantes de 4 a 10 años.
  • AporTICs: Se trata de un proyecto colaborativo innovador diseñado para la recopilación de tutoriales para aprender y compartir, que fueron creados previamente por estudiantes de cualquier nivel.
  • Apps for Good: Fue desarrollado con la finalidad de mejorar la motivación de los estudiantes mediante la unión de aprendizaje y nuevas tecnologías aportando beneficios a la comunidad. Esta metodología consiste en facilitar a los docentes y aprendices entre 10 y 18 años una formación en el campo de la programación informática para que desarrollen aplicaciones que contribuyan con la mejora de la sociedad y solucionen los problemas cotidianos de las personas.
  • Educación Divergente: Propicia no sólo el pensamiento crítico a través del Modelo Basado en Desafíos (MBD) sino su adaptabilidad a las situaciones imprevistas, generando soluciones en lugar de permanecer en el análisis o la observación meramente racional. Detona talentos y potencia su desarrollo, además propicia el trabajo colaborativo y la investigación en todos los niveles, conduciendo así hacia la excelencia. Se basa en principios de la neurociencia para desarrollar el potencial de las comunidades educativas.

¿Podemos innovar en el aula?

La innovación en cualquier ámbito siempre ha sido para algunos un tema o asunto desordenado, de descubrimientos accidentales y a su vez un laberinto de ideas. Cuando se habla de innovación en la educación se hace referencia a un proceso que no se limita únicamente a las tecnologías, sino también a ideas y proyectos que buscan resolver de forma creativa y eficiente desafíos que han estado presentes durante mucho tiempo.

Una de las claves principales para innovar en la educación es propiciar ecosistemas que sirvan para promover e invitar a la comunicación entre hacedores de política, emprendedores, innovadores, investigadores y toda la comunidad escolar, siendo estos todos los actores y protagonistas que se encargan de potenciar las ideas y transmitirlas para que se conviertan realmente en una innovación. Para innovar en la educación deben tomarse en cuenta los siguientes aspectos:

  • Esta debe tener un enfoque sistémico que aborde la problemática del aprendizaje, pero tomando en cuenta la realidad del estudiante.
  • Se deben tener profesionales formados en universidades conocidas y destacadas, que tengan amplios conocimientos en este aspecto.
  • Es importante que se generen indicadores cuantitativos que demuestren que los estudiantes están aprendiendo realmente.
  • Hay que integrar la tecnología en la enseñanza para brindar acceso a la alfabetización digital y así motivar a todos los estudiantes, sobre todo en tiempos de incertidumbre como los que vivimos actualmente.

Estrategias de innovación educativa

Todo proceso de innovación educativa lleva consigo una serie de cambios, agrupados en dimensiones de orden tecnológico, personal, político, institucional, entre otros elementos que intervienen también en el proceso educativo. Entre las estrategias para la innovación en el área educativa, pueden sugerirse las siguientes: 

  • Establecer proyectos curriculares en los que se tome en cuenta la incorporación de las nuevas tecnologías como uno de los principales recursos de aprendizaje, pero no el único, habrá que echar un vistazo a las escuelas de Silicon Valley, la cuna de la tecnología, donde no se utilizan dispositivos electrónicos.
  • Favorecer una disposición más abierta al uso de nuevos medios por parte de los profesores, brindándoles la formación y el apoyo necesario.
  • Llevar a cabo distintos procesos de aprendizaje compartidos por distintas comunidades de estudiantes que se encuentren distantes geográficamente.
  • Potenciar la elaboración de materiales didácticos interactivos por grupos de profesores haciendo uso de las nuevas tecnologías.
  • Crear contextos de enseñanza-aprendizaje en los que el trabajo académico esté íntimamente ligado a la vida y el contexto social en que está inmerso la escuela, puede tratarse de un cambio profundo, pero solo cuando los docentes desarrollan nuevas destrezas y establecen nuevos modos de conducir cada una de las actividades de enseñanza.
  • Establecer propuestas para que los estudiantes puedan realizar trabajos de investigación, en los que las nuevas tecnologías sean una importante fuente de datos para su realización.

Antes de implementar estas estrategias es importante entender que todo proceso de innovación implica una negociación, un poder y en algunas ocasiones un conflicto, en este punto la institución educativa como espacio organizativo con sus propios rasgos, constituye un contexto cultural que puede ejercer alguna influencia sobre los procesos de innovación.

Para aplicar estas estrategias hay que tener una idea clara de lo que es, de lo que se tiene y de los objetivos que se desean alcanzar, cualquier innovación que se desarrolle en las instituciones educativas debe adaptarse y redefinirse de acuerdo a su propia realidad, porque se trata de un proceso con múltiples realidades, debido a la cantidad de personas involucradas, las cuales participan activamente en la puesta en marcha de cada proyecto innovador.

Algunas actividades para la innovación educativa

Los nuevos modelos educativos requieren la aplicación de ideas y proyectos innovadores que puedan utilizarse en las instituciones educativas y que sirvan para aplicar la innovación educativa de forma satisfactoria dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Estas son algunas de las actividades recomendadas para introducir la innovación educativa en las instituciones:

Aprendizaje por proyectos: Esta es una de las metodologías que más se está utilizando para fomentar la innovación educativa, este método se basa en tomar al estudiante como protagonista de su propio aprendizaje igualando así la adquisición de habilidades y actitudes con el aprendizaje de conocimientos. Su funcionamiento es sencillo, al estudiante se le asigna un proyecto que debe desarrollar con capacidad de decisión y autonomía, con el que a su vez puede trabajar en equipo.

La Gamificación: Se trata de la utilización del juego para motivar el aprendizaje y así crear situaciones de estudio que resulten creativas, esta innovación educativa proporciona una mejora en la comunicación, estimula la participación de los estudiantes, promueve la perseverancia y hace que las actividades complicadas y que puedan resultar aburridas sean más divertidas.

Mobile learning o aprendizaje móvil: El mobile learning se trata de un tipo de aprendizaje innovador que se desarrolla a través del móvil, se caracteriza por ser accesible desde cualquier lugar y momento, por ser flexible y por adaptarse a las necesidades de cada estudiante. En comparación con otras herramientas innovadoras su costo es menor y potencia un papel más activo en el estudiante, además su uso es sencillo porque está integrado a la vida de los estudiantes.

Modelo Basado en Desafíos (MBD). Supone la realización de desafíos basados en el contexto propio de los estudiantes, tomados de su vida cotidiana y transferidos a la metodología científica, guiados en un principio por el docente, una vez que se logra uno de los primeros objetivos o niveles, la autonomía, pueden ser planteados, diseñados y solucionados por los propios estudiantes.

Existe una gran cantidad de actividades y proyectos que son innovaciones educativas, cada comunidad escolar requiere evaluar sus condiciones contextuales y desde luego conocer las posibilidades con las que cuenta, sin embargo, nuestra apuesta está, hoy por hoy, por la Educación Divergente y justo ahora podemos indicarte de qué estamos hablando ¿Quieres conocer más al respecto? Sigue leyendo

Educación Divergente como innovación escolar

La Educación Divergente es un cambio de paradigma que plantea la necesidad de realizar una innovación disruptiva en materia educativa, no sólo en ámbito escolar, sino entre las comunidades involucradas en el proceso de aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes. Por tanto, supone una innovación disruptiva.

Los principios filosóficos y pedagógicos de la Educación Divergente se basan en un constructo complejo y complejizante del quehacer humano, que no sólo puede ser observado como un individuo de desarrollo lineal y de una dimensión, sino como una persona que pasa por etapas diversas y que ha sido modificado a través de la acción social de su momento histórico. No podemos seguir pensando en los niños como los de Piaget que presentaban diversas etapas de acuerdo a una realidad circundante en la que ya no se desarrollan los niños, niñas y jóvenes de la Era del Conocimiento y mucho menos donde evolucionarán los post-pandemia.

Define tus objetivos

Para empezar a comprender por qué es prioritaria la innovación en tu institución y sobre todo cómo puedes implementarla, es necesario definir los objetivos que buscas con ella, aquí hay una lista de objetivos que te ayudarán ¿Cuáles son los que crees acordes con tu institución?

  • Crear espacios para identificar, valorar, sistematizar, normalizar y aplicar experiencias innovadoras que contribuyan con la solución de los distintos problemas educativos.
  • Promover actitudes positivas hacia el cambio y cada una de sus implicaciones.
  • Animar el desarrollo de propuestas educativas válidas que respondan a la realidad.
  • Aplicar procesos, teorías, técnicas y métodos válidos que sean congruentes con las necesidades de la institución.
  • Promover transformaciones en el currículo que sean flexibles, participativas y creativas.
  • Estimular la investigación en los docentes partiendo de su propia práctica educativa.
  • Crear condiciones permanentemente para que las experiencias innovadoras se conviertan en una práctica institucionalizada.
  • Compartir y transferir las experiencias con las innovaciones educativas aplicadas para así ampliar y generalizar su aplicación en otras instituciones educativas.

Aunque los objetivos de la innovación educativa son amplios y claros, estos pueden ampliarse a través del enfoque en el que se infiere que los docentes pueden cambiar aprobando nuevas ideas, haciendo uso de nuevos materiales o adoptando nuevas conductas de compromiso y entendimiento ante el cambio, o mejor aun comprendiendo con claridad los principios o las bases racionales del cambio que desea lograrse con cada innovación educativa implementada dentro de las instituciones.

Principios de la innovación educativa y la ED

La innovación educativa es conocida como un conjunto de ideas, procesos y estrategias que se encuentran medianamente sistematizados, a través de los cuales se trata de introducir y originar cambios en las prácticas educativas vigentes. La innovación es un proceso en el que se debe contemplar la vida en el aula, la dinámica de toda la comunidad educativa y la organización de las instituciones educativas, debido a esto la innovación educativa se rige por unos principios que sirven como guía durante su implementación.

Los principios que orientan el proceso de innovación educativa solo se conciben dentro de un enfoque de educación liberadora de las potencialidades del hombre y de su entorno, tal como lo plantea la Educación Divergente, entre estos se encuentran:

  • La formación del estudiante constituye la esencia de las innovaciones educativas para la transformación cultural con la finalidad de mejorar el nivel de vida individual y social.
  • La autonomía para que sean generados los procesos de innovación educativa.
  • La investigación interdisciplinaria para la reconstrucción del conocimiento como eje del proceso de innovación educativa.
  • La práctica misma porque legitima la innovación educativa.

Es importante resaltar que no debe confundirse innovación con algo que es nuevo, ya que una innovación no es buena por el hecho de ser nueva, sino básicamente porque contribuye de forma significativa, diferente, confiable y válida para solucionar problemas educativos o mejorar las labores educativas.

La innovación educativa implica un cambio cultural que afecta a cada individuo, al grupo y a la institución, implica también cambios en las actitudes, en las creencias, en las concepciones y en las prácticas en función de la educación y de la escuela, así como del proceso de enseñanza-aprendizaje y su relación con el conocimiento; la innovación educativa, por lo tanto, implica reorganizar y cambiar todo el orden establecido para propiciar su mejora de forma eficaz.

La Educación Divergente apuesta por la innovación como una forma disruptiva de entender el proceso de crecimiento del ser humano, por tanto, su principio fundamental es la transformación constante.

Gracias por llegar hasta aquí, por ello tenemos para ti un regalo: un 20% de descuento para participar como ponente en nuestro

Congreso Iberoamericano de Educación Divergente 20.20.

representando a tu institución. Este importante evento se llevará a cabo del 4 al 6 de junio, 100% virtual y a través de tu participación podrás posicionar tu marca en uno de los eventos más importantes de educación, siempre y cuanto registres tu resumen antes del 17 de mayo. Da clic aquí para conocer los detalles.

Da clic aquí para conocer los detalles.

Y nuestra promesa: si eres directivo, administrador, coordinador académico o dueño de una institución educativa y quieres transformar tu organización gracias a la Educación Divergente y el MBD mejorando y distinguiéndola como escuela innovadora, nosotros te acompañaremos en el proceso, sólo contesta este sencillo test y te diseñaremos un plan de acción a tu medida.