COMISIÓN IBEROAMERICANA DE CALIDAD EDUCATIVA

¿Por qué deberías pertenecer a la Comisión Iberoamericana de Calidad Educativa?

Para construir el mundo que merecemos y merecen nuestros estudiantes es urgente contar con educadores extraordinarios, personas que desde la docencia, la investigación, la gestión, la vinculación o la creación dejen la piel en cada acción, que pongan tiempo, corazón y energía para construir la esperanza que tanto requieren nuestros niños, niñas y jóvenes, en un mundo que se les presenta desolador, si tú eres uno de ellos, para nosotros eres imprescindible.

¡Súmate!

La CICE es una Organización No Gubernamental con incidencia en varios países de Latinoamérica y España, cuenta con programas muy ambiciosos de transformación educativa siempre tomando como marco la acción pedagógica pero sustancialmente encaminando sus esfuerzos a brindar herramientas, asesoría y fortaleciendo la labor y autoestima del docente.

En la CICE estamos convencidos que desde las aulas se puede transformar la realidad, si los docentes, educadores e investigadores tomamos conciencia de la importancia y posibilidades de nuestra labor, si la ejercemos con rigor, ética y sobre todo, con rumbo, podemos formar niños, niñas y jóvenes capaces de exigir sus derechos, realizar aportaciones sustanciales en áreas del conocimiento y desarrollar trabajos de alta calidad que garanticen la sustentabilidad y crecimiento de nuestras naciones, pero sobre todo, ayudándolos a estar preparados para la vida adulta, con todas sus implicaciones, en una era que se nos presenta plagada de desafíos, por eso en este 2021 abrimos nuestras puertas para la integración de profesionales interesados y comprometidos con la educación más allá de su práctica cotidiana, que tengan la certeza de que la educación no es sólo un trabajo sino una forma de vida.

La CICE trabaja en coordinación, en proyectos específicos, con algunas autoridades pero, como parte de nuestro  proyecto, no dependemos de ellas, no nos prestamos a hacer el trabajo que les corresponde ni servimos como aval de su labor, mantenemos una perspectiva crítica pero al mismo tiempo colaborativa cuando las situaciones, las propuestas y las personas se prestan a ello; no vivimos, ni pretendemos vivir del presupuesto gubernamental pues ello nos expone a que se nos exija cierta posición ante los docentes o, incluso, que se nos pida que manipulemos su acción.

¡Únete en esta oportunidad única! Sólo hasta el 12 de septiembre podrás integrarte a la CICE con un 70% de descuento en el costo anual de la membresía.

La CICE ha organizado los eventos magnos que se describen a continuación:

1er Congreso 2012 Merida, Yucatán, México. «La nueva era empieza con la educación»

2° Congreso 2013 León, Guanajuato, México. «Reinventando la escuela en la era del conocimiento»

3er Congreso 2014 Atlixco, Puebla, México. «Pedagogía del valor una utopía posible»

4° Congreso 2014 Medellin, Antioquia, Colombia. «Sembrando ciudadania para cosechar paz»

5° Congreso 2015 Telchac, Yucatán, México. «Educadores protagonistas de la tranformación social»

6° Congreso 2017 Barcelona, Catalunya, España. «Neuroeducación la nueva frontera pedagógica»

7° Congreso 2018 San Francisco de Campeche, Campeche, México. «La escuela imposible»

8° Congreso 2019 Monterrey, Nuevo León, México. » Educación Divergente: la transformación necesaria»

Congreso Internacional de Investigación en Educación Virtual CIIEV 2020

Congreso Iberoamericano de Educación Divergente CIED 2020

2° Congreso Internacional de Investigación en Educación Virtual CIIEV 2021

¿Qué beneficios obtienes como miembro?

-Poder participar de los núcleos de convergencia profesional, trabajos y propuestas en formación profesional docente que elaboramos. Al participar en la elaboración de propuestas tu voz se escuchará y podremos articular el trabajo cotidiano en aula con la construcción de conocimiento. Eventualmente estos trabajos, al venderse como servicios de investigación para instituciones, pueden constituirse en una fuente de ingresos.

-Tener opción de publicar con nosotros. Esto sirve para que tus investigaciones se den a conocer, se difundan y cuenten con un ISBN o ISSN con valor para programas de CONACYT, COLCIENCIAS y las instituciones rectoras de investigación en los diversos países de Latinoamérica. Estas publicaciones tienen amplia difusión y carácter internacional.

– Aportar en diseño de políticas públicas y diseño de programas de organismos internacionales a través de las gestiones de la CICE

-Participar con importantes descuentos en los eventos y programas de actualización y profesionalización docente de la Comisión. Eventualmente también existe la opción de convertirse en tallerista, conferencista, diseñador, tutor o asesor de los programas y eventos.

– En los casos de intercambio internacional, posgrados y demás servicios de la Comisión, los miembros pueden participar con los beneficios de descuentos y promociones que puedan gestionarse a través de la labor de la CICE.

Como verás tu participación es importante, puedes aportar sustancialmente a los cambios que requiere la educación en nuestra región y además puedes gozar de beneficios importantes que motivarán tu crecimiento profesional. Aunado a esto estarás formando parte de una organización joven pero que ha consolidado su prestigio a nivel nacional e internacional a lo largo de 9 años.

Adicionalmente obtendrás los siguientes beneficios:

  • 50% de descuento en eventos organizados por la CICE para todos los miembros adscritos a su organización (previa acreditación de los mismos).

  • 30% de descuento en programas de actualización y formación.

  • Participación en eventos especiales y sociales de la Comisión.

  • Participación en las redes y beneficios colectivos que se obtengan con base en las gestiones de la Comisión. (Precios preferenciales, descuentos, apoyos y financiamiento institucionales).

  • Participación como postulantes en los premios, certificaciones y reconocimientos que otorgue la Comisión.

NÚCLEOS DE CONVERGENCIA PROFESIONAL:

1.-  Educación a distancia, educación virtual y educación híbrida

2.-  Construcción de Autonomía para el aprendizaje

3.-  Construcción colectiva y colegiada de la nueva normalidad escolar

4.-  Educación y escolarización en contextos complejos

5.-  Atención socioemocional en la escuela

6.-  Educación Divergente

7.-  Políticas públicas para la emergencia mundial

8.-  Articulación de actores dentro de los procesos educativos

9.-  Neurociencia, investigación y avances vinculados al contexto educativo.

10.-  Desescolarización

11.-  Creación y promoción de semilleros de investigación educativa

12.-  Difusión y vinculación en el ámbito educativo

 

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA SER MIEMBRO PROFESIONAL ACTIVO?
  • Ser profesional en activo de cualquier área y nivel educativo

  • Tener interés en pertenecer a una ONG de incidencia internacional de manera activa

  • Compromiso con la transformación educativa a nivel Iberoamericano

  • Aportar ideas detonadoras, gestión, coordinación, vinculación, producción escrita o participar activamente en las actividades y eventos de la CICE

  • Tener interés en proyectar tu labor a nivel Iberoamericano.

¿QUÉ TENGO QUE HACER PARA PERTENECER A LA COMISIÓN?
  • Llenar la solicitud en línea.

  • Enviar fotografía de tu identificación oficial.

  • Documentación que te acredite como profesional educativo.

  • Curriculum, biodata o semblanza actualizada.

  • Cubrir la cuota de ingreso.

  • Integrarte a un núcleo de convergencia profesional (como investigador, articulador o gestor).

¿PUEDO INTEGRARME EN ALGUNA OTRA MODALIDAD DE MIEMBRO?
  • Existen los miembros académicos, los miembros corporativos y los miembros adherentes.

  • Para el caso de miembros académicos se trata de instituciones que se integran a los trabajos de la Comisión de manera institucional, tomando en consideración a todos los miembros de su organización e integrándolos a la misma.

  • En el caso de miembros corporativos se trata de sindicatos, organismos y organizaciones gubernamentales o no gubernamentales con interés en formar parte de los trabajos de la CICE.

  • Los miembros adherentes son personas físicas que no se dedican aun profesionalmente a la educación sin embargo desean integrarse a los diversos programas que oferta la Comisión a precios preferenciales, pueden ser estudiantes o profesionales de otras áreas que desean vincularse de manera individual a la CICE y tienen mínimos requisitos, no pudiendo acceder a todos los beneficios que se otorgan a los miembros profesionales activos y con cuotas reducidas. Igualmente reciben una credencial que los acredita y les permite acceder a descuentos en su país o región de residencia.

El costo normal de la membresía anual como PROFESIONAL ACTIVO, es de $7,400 mxn ($370 usd). Pero sólo hasta el 12 de septiembre podrás acceder a un 70% DE DESCUENTO, pagando únicamente $2,220mxn (118.80 usd), lo que representa la módica cantidad de $185mxn al mes ($9.90 usd), además recibirás tu credencial como miembro profesional activo, lo que te permitirá descuentos diversos de acuerdo a tus necesidades y al país en el que residas.

¡ YO ME SUMO !

CLASES DE MIEMBROS

MIEMBROS FUNDADORES

Son aquellas personas que a título individual o en representación de un colectivo, participaron o participan en el proceso de fundación de la Comisión Iberoamericana de Calidad Educativa.

MIEMBROS ACADÉMICOS (Instituciones académicas)

Son organizaciones de formación, investigación o capacitación, incluyendo universidades, institutos, escuelas, centros de estudio y otras instituciones de similares características. Esta categoría incluye además docentes e investigadores en el campo de las especialidades de la CICE, que por la relevancia de su labor son referentes nacionales o internacionales.

MIEMBROS PROFESIONALES ACREDITADOS

Son aquellas personas físicas asociadas, que se desempeñan profesionalmente como docentes, investigadores y profesionales de la educación de países de Iberoamérica que no pertenecen a una institución de manera permanente. También pueden acceder a esta categoría las personas que tengan una formación equivalente y cumplan con los requisitos de práctica y acreditación profesional pertinentes aunque en este momento no ejerzan la docencia, siempre y cuando tengan un mínimo de 3 años de experiencia acreditable.

MIEMBROS CORPORATIVOS

Son organizaciones nacionales e internacionales que representan a los profesionales de la educación como Colegios, Asociaciones o Agrupaciones de carácter académico. La membresía es abierta para las organizaciones de carácter profesional que trabajan en formación docente y cumplan con los requisitos establecidos.

CAPÍTULOS LOCALES DE LA CICE

Son asociaciones profesionales alineadas con los principios y prácticas de la Comisión Iberoamericana de Calidad Educativa, que actúan como Capítulo Local o Regional de la organización, pero son unidades independientes y tienen su propia personería jurídica.

MIEMBROS ADHERENTES

Son personas que sin tener la formación profesional específica, están interesadas en los procesos de educación en concordancia con los proyectos y propuestas de la Comisión Iberoamericana de Calidad Educativa. Esta categoría se integra además por estudiantes que se están formando en el área educativa. También comprende a los profesionales de áreas de apoyo a la docencia, liderazgo docente, directivo, administración, procesos de calidad, etc.

QUIERO SER MIEMBRO DE LA COMISIÓN IBEROAMERICANA DE CALIDAD EDUCATIVA