Seleccionar página
l

Registro de Talleres

  • Seleccione el taller.
  • Llene el formulario.
  • Realice el pago (valor $250 Pesos Mexicanos).
  • Envíe su comprobante de pago al correo: enlace.cice@gmail.com.
  • Recibirá un correo con la confirmación.
  • El día 28 de julio recibirá instrucciones para acceder.
  • Recibirá constancia de asistencia al taller.

Los talleres son espacios de formación, capacitación y actualización docente. La duración de los talleres será de dos horas de manera sincrónica y se considerarán hasta otras 4 horas de manera asincrónica adicionales a través de plataforma IberEduk, para la realización de lecturas, observación de videos, ejercicios o cualquier otro objeto de aprendizaje; por lo que la constancia que se expida por cada uno de ellos será de 6 horas totales.

La sesión sincrónica se llevará a cabo dentro de los horarios del CIIEV los días 29,30 y 31 de julio.

En caso de requerirse la ampliación de grupos se considerará hacerlo dentro de los días previos o posteriores al evento, según la disponibilidad de los talleristas.

Horarios 

Sujeto a cambios sin previo aviso

Taller Eje 1 Educación virtual vs Educación a distancia: “Conociendo el Aula Invertida”

Imparte: Dra. Susana Alvarez

Día: 29 de julio

Hora: 1 a 3 pm

En este taller identificaras la metodología del aula invertida y sus aplicaciones en los ámbitos escolares. Conocerás el alcance del método de Aula Invertida.

¿Qué es y qué no es?, posibilidades que ofrece, ventajas e inconvenientes; así como identificar algunos modelos de aplicación, describiendo el modelo el cual es validado científicamente y a partir de esto poder aplicarlo a cualquier asignatura y con cualquier metodología docente.

Taller Eje 2 Tecnología e innovación: «Crea tu aula virtual con Moodle y sin enloquecer»

Imparte: Prof. Enrique Calatayud

Día: 29 de julio

Hora: 3 a 5 pm

Existen varias opciones para gestionar el aprendizaje de forma híbrida o virtual. La opción más común para impartir cursos online es el sistema llamado LMS (por sus siglas en inglés «Learning Management Systems»), siendo Moodle una de las más conocidas y utilizadas.

Moodle es un software gratuito que ofrece un potente paquete de herramientas y recursos para crear cursos online y entornos de aprendizaje virtuales, con la gran ventaja de que se distribuye como software libre y, por ende, puede ser utilizado sin pagar licencias, y, además de ser gratuito es altamente flexible y sumamente útil.

En este taller tendrás conocimientos generales sobre el ambiente de Moodle, aprenderás a crear tu aula virtual, y administrar contenidos en una plataforma virtual de aprendizaje basada en Moodle.Para participar, no será necesario ningún conocimiento técnico previo para la realización de este curso. Solo deberás contar con un ordenador con conexión estable a Internet para poder acceder a todo el contenido del curso de forma online.

Objetivo general
· Identificar y utilizar herramientas que ofrece Moodle para el diseño, la publicación y la administración de cursos en línea.

Objetivos específicos
· Crear un aula virtual
· Configurar los parámetros generales de un curso en la plataforma Moodle.
· Identificar y utilizar las herramientas que ofrece Moodle.
· Matricular estudiantes.
· Identificar las diferentes opciones que ofrece el bloque administración para gestionar un curso en la plataforma Moodle.

Metodología
El taller se desarrollará en una modalidad virtual, con una duración de 6 horas.
(2 horas sincrónicas y 4 horas en plataforma para hacer las actividades en un máximo de 7 días).
Durante este tiempo se estarán regulando las diversas actividades que permitirán el aprendizaje en el manejo de los diferentes recursos de la plataforma Moodle.

El taller se desarrollará alrededor de un proyecto central en el cual el docente dispondrá de un espacio de prueba para que inicie el montaje de su aula virtual, su curso y practique con cada uno de los recursos que estará estudiando.

CONTENIDO:
· Acceso a plataforma, creación de un sitio y un curso gratuitos en plataforma gratuita.
· Configuración de cursos.
· Que recursos tiene Moodle y como funcionan.
· Creacion de actividades y tareas.
· Matricular estudiantes.

Taller Eje 3 Las figuras y los roles de la Educación virtual: “Primeros auxilios psicológicos en el aula”

Imparte: Mtra. Yesica Vega

Día: 30 de julio

Hora: 1 a 3 pm 

En este taller podrás adquirir herramientas para  identificar y atender pronta y adecuadamente conductas y manifestaciones de estados de ánimo que afectan a nuestros alumnos.

El participante analizará como identificar conductas en los alumnos que manifiesten un estado de ánimo alterado que debe atenderse, así como adquirirá herramientas para atender prontamente dichas situaciones, con empatía y profesionalismo.

Taller Eje 4 Procesos de aprendizaje: «La autonomía como eje del aprendizaje. Modelo basado en desafíos (MBD)»

Imparte: Dra. Mayra Castañeda

Día: 30 de julio

Hora: 3 a 5 pm

En estos últimos 18 meses los educadores hemos tenido que crear y recrear metodologías, estrategias y modalidades para mantener la atención de nuestros estudiantes, pero hemos descubierto, también, que es sumamente desgastante, necesitamos centrar los esfuerzos en la construcción de la autonomía como eje fundamental de las posibles modalidades en las que deberemos trabajar en el futuro cercano.

A través del Modelo Basado en Desafíos podemos estructurar alternativas didácticas que nos permitan deshacernos de la excesiva carga administrativa y de planeación que nos ha sobrepasado en este período.

En este taller aprenderás a implementar el MBD y aplicarás los principios de la Educación Divergente en aulas virtuales e híbridas.

Taller Eje 5 El futuro de la Educación: “Cómo vivir sin morir en el intento… “

Imparte: Mtra. Guadalupe Conn

Día: 31 de julio

Hora: 9 a 11 a.m.

En este taller descubrirás algunas actividades que te ayudarán a mejorar tu calidad de vida en medio de la incertidumbre.

Experimentaras algunas actividades personales de soporte socioafectivo a través de técnicas para el manejo de emociones y sentimientos para ayudarnos a vivir con mayor tranquilidad estos tiempos.